Resumen de “Malala mi historia”
Prólogo:
Malala comienza relatando la vida común que
cualquier niña tendría, resalta lo aplicada que es y cuenta la cantidad de
trofeo y medallas que tiene (“…recordatorios de la que amaba y de la niña que
era…”). Luego cuenta como es su nueva casa en Birmingham, Inglaterra; cuenta
que ya nada es lo mismo en esa casa no solo por la calidad de vida sino que su
familia vive en un ambiente de tristeza su padre antes preguntaba en un tono
alegre “Jana, ¿Cómo marcha el colegio?” y ella le respondía pero según su
relato ahora el tono de su padre al pronunciar esas palabras es algo triste y
preocupado “…hay algo de preocupación en su voz, como si temiera que yo no
fuera a estar ahí…”.
“Era un día como muchos otros”, con esta frase comienza el párrafo Malala, seguido de esto
cuenta que se había quedado hasta tarde estudiando para un examen que tenía a
la mañana siguiente. “Despierta pisho.
Ya son las siete y media y vas a llegar tarde al colegio!”, seguido de
eso ella rogo a dios ser la primera en el examen. Relató un “pleito con s
hermano, Atal, por quien sería secretario de quien cuando uno de los dos sea
ministro, entonces Malala bajó por el sendero para llegar hasta el autobús.
Finalizo el párrafo con la triste frase “Aquel martes por la mañana subí de un
salto y nunca volví la vista hacia nuestra casa”.
“Nos apretujamos dentro, veinte chicas y dos
profesoras en los tres bancos del dyna”, seria desde donde comienza lo
importante de la página. La chica de Mingora relata el paso del dyna por la
calle Haji Baba, ella charlaba con Moniba su mejor amiga hasta que el autobús
se detuvo lentamente y dos jóvenes con vestimenta blanca se presentaron ante
aquel mobiliario del colegio Khurshal preguntando quien era Malala. Nadie decía
nada, pero varias niñas miraron en dirección a Malala. Uno de los jóvenes salto
por la parte de atrás levantó el brazo y apuntó hacia Malala. El prólogo
termina con la frase “¿Quién es Malala? Yo soy Malala, y esta es mi historia.”.
Glosario/Palabras claves del
prólogo:
Shalwar Kamiz: Es una vestimenta unisex similar a
las camisas y pantalones vestidos por los occidentales.
Safina: Amiga y vecina de Malala.
Jani: Así llamaba su padre a Malala y significa
“querida amiga” en persa.
Colegio Khushal: Colegio fundado por su padre al
que ella y sus hermanos asistían.
Pisho: “Gatito” en pashtún.
Moniba: Mejor amiga de Malala.
Dyna: furgoneta blanca que funciona como
mobiliario del Colegio Khushal (no tiene ventanas y solo tiene tres bancos.
Mingora: Ciudad situada en el Valle de Swat al
noroeste de Pakistán.
Primera Parte: "Antes de los Talibanes"
“Soy Malala, una niña
como cualquier otra…” comienza el capítulo, la chica pakistaní cuenta sus
sencillas preferencias comparadas a as de una niña común y la única cosa que
comparte es que le gusta el color rosa. Según lo relata en el quinto párrafo
ella es una pashtún una tribu repartida entre Afganistán y Pakistán. Su padre
se llama Ziauddin y su madre Toor Pekai pero ellos son provenientes de Shangla
(esto se relata en el segundo capítulo). Al casarse sus pares se mudaron a
Mingora la ciudad más grande en el Valle de Swat al noroeste de Pakistán.
También relata que le pusieron de nombre Malala por la heroína pashtún Malalai.
Habla sobre el provocativo que es su hermano con ella, y lo no tan molesto que
es su hermano Atal. Siguiendo la narración habla de los juegos que solía jugar
con sus hermanos pero que sobre todos ellos estaba el cricket. También cuenta
el código que tenía con Safina cuando querían susurrarse, ella daba dos
golpecitos a la pared entonces Safina retiraba un ladrillo y desde ese espacio
se susurraban.
Hubo algo que separo a las
vecinas por algunos días, la desaparición del tan amado celular rosado de
Malala, entonces ella le robo un collar. Unos días después su madre encontró
los objetos robados y desencadeno los reproches, en cambio su padre fue más
comprensivo y le dijo un proverbio que solía decirle su padre “De niño uno es
niño, incluso si es un profeta” .Malala expuso que había tomado parte del badal
que es un elemento del pashtúnwali según el cual “un robo debe responderse con
un robo y una muerte con una muerte”, pero le había sabido amargo entonces juró
no tomar parte nunca más de él.
La casa de Malala según
lo reseña siempre estaba llena de gente y eso era aporque uno de los principios
del código pashtúnwali es la hospitalidad. Cuando se reunían en la casa de Malala lo que más le sorprendía
a la oriunda de Mingora era que las mujeres se habían sacado los pañuelos y velos.
¿Y porque tan sorprendida? Es que en Pakistán ella siempre vio a las mujeres
seguir al pie de la letra seguir el código purdah por el cual se ven obligadas
a estar cubiertas en público.
Malala comenzó a leer a la edad
de cinco años, y su padre dirigía un colegio, un lugar humilde y el cumplía
casi todos los roles allí, maestro, contable, portero, recadero y mecánico
jefe. Malala se emocionó tanto que apenas podía contenerse al comenzar el
colegio, tanto que finalizó el capítulo con esta frase: “La escuela era mi
mundo y mi mundo era la escuela”.
Glosario/Palabras claves del
capítulo 1:
Khushal: Hermano de catorce años de
Malala.
Atal: Hermano de diez años de
Malala.
Shaka Laka Boom Boom: Programa
favorito de Malala y Safina.
Badal: Elemento del Pashtúnwali que
representa la venganza.
Pashtúnwali: Código que gobierna la
forma en que viven los pashtúnes.
Purdah: Código por el cual las
mujeres tienen que estar cubiertas en público
Burkas: Prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo
Malala Describe lo que
tanto le gustaba: visitar Shangla la tierra de sus padres. Pero como cuenta en
el noveno párrafo la vida de una mujer oriunda de las montañas no era fácil. No
tenían agua limpia, electricidad, no sabían leer ni escribir, de hecho ninguna
de las mujeres provenientes de Pakistán lo saben. Algunos padres ni siquiera
consideraban miembros valiosos de su familia a las mujeres, y no las educaban
argumentándose en la frase “¿Para qué vamos a mandar a una hija a la escuela?
Para llevar una casa no hace falta educarse”
Lo que Malala no sabía es que la
vida de las mujeres que vivían en Afganistán es mucho peor, su padre se lo
contó y ella rápidamente se sintió apenada por aquellas féminas, los Talibanes
habían comenzado a atacar en Afganistán y cualquier mujer que no saliera
acompañada de un hombre a la calle sería golpeada, ese era un ejemplo de lo que
hacia este grupo religioso extremista.
Pero en Pakistán también había un
grupo parecido, el FATA. Algunos de los integrantes de este grupo eran
pashtúnes al igual que Malala y según puntualiza ella no tardarían en
ensombrecer su alegre infancia. El capítulo finaliza con la frase del padre de
Malala: “Yo protegeré tu libertad, Malala. Sigue tus
sueños”
Glosario/Palabras claves del
capítulo 2:
Shangla: Distrito Shangla se encuentra en el
Khyber-Pakhtunkhwa provincia de Pakistán.
Ramadán: es el noveno mes del calendario musulmán donde los musulmanes
practican el ayuno diario
desde el alba hasta que se pone el sol.
A sus ocho años Malala
soñaba con tener el lápiz mágico que tenía el protagonista de su serie favorita
Shaka Laka Boom Boom. Por las noches ella rezaba y pedía que dios le diera el
lápiz, que ella lo usaría para hacer el bien. Un día ella fue a tirar basura y
pensó en que si tuviera el lápiz hubiera borrado todo aquello el olor, las
ratas, etc. Pero algo le sorprendió, había niños clasificando la basura. Le
preguntó a su padre y él le respondió que esos niños mantenían a sus familias y
no podían educarse porque sus familias pasarían hambre.
Más adelante en el capítulo se ve
lo buena que es la familia de Malala cuando su madre deja desayunos en las
mañanas para las niñas pobres y a familias enteras. Pero también pasó algo
malo, los padres que si pagaban las cuotas del colegio de su padre sacaron a
sus hijos del complejo porque se enteraron de que quienes le arreglaban la ropa
o quienes trabajaban para ellos iban al colegio con sus hijos.
El capítulo finaliza con la
frase: “Lo que no sabía es que acechaba una amenaza mayor… no solo para nuestra
familia y la escuela sino para todo
Pakistán”.
En este capítulo las palabras
calves ya están puestas en glosarios de capítulos anteriores
“..Los pupitres comenzaron a temblar y a tambalearse.” Comienza reseñando
Malala, era un terremoto. La zona en la que Vivian era frecuentada por
terremotos, pero según ella este era distinto. Su maestra preferida dijo que se
tranquilizasen, que todo pasaría pero a los pocos minutos otro terremoto aún
más fuerte que el anterior lo que hizo que los profesores mandaran a sus casas
a los alumnos. Al llegar a su casa Malala vió a su madre en el patio recitando
versículos del Corán mientras lagrimas caían de sus ojos. Aquel terremoto fue
uno de los peores de la historia superando 7,6
grados en la escala de Ritcher.
La ciudad de Mingora no fue afectada pero las
zonas de montaña como Shangla estaban devastadas ya que los temblores
desprendían las rocas que caían como un rayo sobre aquella ciudadela.
La ayuda fue mayormente brindada por TNSM y grupos militare similares a
este, pero había algo. Los mulás del TNSM predicaban q1ue el terremoto había
sido una advertencia de dios, y que si no corregían e instauraban la ley
islámica las consecuencias serían aún más severas. Luego de esto el pueblo
permaneció con miedo lo que facilitó a gente con malas intenciones usar el miedo para beneficio propio.
Glosario/Palabras claves del
capítulo 4:
Ufar: Maestra preferida
de Malala.
Corán: Es el libro
sagrado del islam.
Mulá: Denominación que
recibe la persona versada en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica.
Una noche se presentó en la casa de Malala un muftí junto con seis ancianos
de la comunidad, presentando la queja de que la escuela para niñas era una
blasfemia y que el padre de la niña debería cerras la escuela. Lo que el muftí
no sabía era que su sobrina asistía al colegio.
El muftí volvió a quejarse diciendo que “las niñas
no deben entrar por la misma puerta que los hombres”, el padre de la rapaza dio
final a la disputa diciéndole que las niñas mayores entrarían por una puerta
distinta a lo que el muftí tuvo que
ceder e irse, pero Malala sabe desde pequeña que los pashtúnes son orgullosos y
que siempre buscaran venganza.
Malala desde pequeña estudiaba el Corán, acudía a una Madraza a la tarde
luego del colegio. El colegio, en el colegio ella siempre era la primera y eso
le enca ntaba pero cuando tenía nueve años una chica llego
y le gano, se llamaba Malka-e.Noor. Malala al enterarse de que tenía el segundo
puesto solo le sonrió a la chica pero cuando llegó a su casa estalló en llanto.
Su padre acudió a ella como la sangre a una herida diciéndole: “Es bueno que
hayas salido segunda así aprendes que si puedes ganar también puedes perder. Y
hay que aprender a ser un buen perdedor no solo un buen ganador.”.
Otra preocupación cotidiana que relata Malala en este capítulo era Moniba,
las peleas por tonterías. Moniba era muy celosa, entonces cada vez que alguien
se interponía en su amistad se peleaban. A veces las peleas duraban varios días
pero al final como Malala extrañaba tanto A Moniba terminaba pidiendo disculpas
y se arreglaban.
El capítulo finaliza con la frase: “¿Cómo podía ser malo un logar en el que
aprendía tanto y me reía tanto?”.
Glosario/Palabras claves del
capítulo 5:
Muftí: Autoridad de la
ley islámica.
Madrasa: es el
nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular.
Malka-e-Noor: Chica que le gano el primer puesto en la
clase a Malala.
Visto!
ResponderEliminarmierda
ResponderEliminargracias me ayudo mucho para mi tarea ,de verda gracias!!
ResponderEliminarfalta mas...
ResponderEliminaralv weyyyyyyyyyyyyyyyy gay el q lol ea :v
ResponderEliminarperra
Eliminaralv weyyyyyyyyyyyyyyyy gay el q lol ea :v
ResponderEliminarpor q mierda lei los comentarios me siento gay xd
ResponderEliminarTendrán los otros capítulos?
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