lunes, 19 de octubre de 2015

Próximo, Medio y Extremo Oriente

Oriente Próximo

Oriente Próximo, Próximo Oriente o Cercano Oriente, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Es considerado sinónimo de Asia Occidental (o sudoccidental), así como de Oriente Medio (por influencia norteamericana).

Historia del Concepto

El término se aplicaba originalmente a la extensión máxima del Imperio Otomano.
El concepto Oriente Próximo es un eurocentrismo ya que describe un lugar con relación a su distancia de Europa. También fue utilizado para referirse a los Balcanes durante la época de dominación turca.
Actualmente el término Asia occidental está ganando cada vez más aceptación en el mundo académico para definir esta región.
A lo largo de su historia, el Oriente Próximo ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso. Esta región es la cuna de la civilización, del desarrollo neolítico, de la Edad de los Metales, la agricultura, ganadería y la escritura.

Organización territorial

El término Oriente Próximo (para los europeos) u Oriente Medio (para los anglosajones abarca los siguientes países y territorios: Baréin, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina.
También ocurre con Turquía, Chipre, Afganistán, Pakistán, los países del Magreb y en general África del Norte, Sudán y Somalía, están relacionados con Oriente Próximo debido a la relación cultural e histórica; por lo que suelen ser mencionados como parte de Oriente Próximo por los europeos.


                                                      





Oriente medio

Oriente Medio o Medio Oriente es la región equivalente al sur de Asia, por lo que con  suele confundirse con el Oriente Próximo o Cercano Oriente o con el Asia Occidental. Sin embargo correctamente la Real Academia Española (RAE) considera por el contrario la expresión Medio Oriente corresponde a Asia del Sur.

Historia del concepto

El término Oriente Medio tendría origen británico, ya que es una traducción del inglés "Middle East".Es un término eurocéntrico ya que define una región en virtud de su situación con relación a Europa: a una distancia mediana y en dirección a Oriente (entre el cercano y el lejano Oriente).
El término se hizo conocido cuando el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan lo usó en 1902 para identificar la región entre Arabia y la India británica. Mahan se dio cuenta no solo de la importancia estratégica de la región, sino también de su núcleo, el golfo Pérsico.

Organización territorial

Medio Oriente corresponde a Asia del Sur en el subcontinente Indio y que comprende a los estados de Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, Bangladés, Sri Lanka, Maldivas y zonas aledañas.





Extremo Oriente




Extremo Oriente o Lejano Oriente designa un área geográfica ubicada al este del continente euroasiático, compuesta por una serie de países que tienen diversas culturas. Sus habitantes suelen ser llamados orientales.

Historia del concepto

Habitualmente se considera una región constituida por las regiones de Asia Oriental y el Sureste Asiático, con frecuencia se incluye a Siberia oriental y al Subcontinente indio.
Este de Asia, Asia Oriental y Asia del Este se consideran más modernas que el nombre Extremo Oriente, que describe la región en términos geográficos de posición en relación con Europa y no su localización relativa en Asia.

Organización territorial

La lista de países considerados dentro del Extremo Oriente incluye los siguientes: Birmania, Brunéi, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, FilipinasHong Kong (parte de China), India, Japón,  Laos, Macao (parte de China), Malasia, Mongolia, Rusia (sólo el distrito federal del Lejano Oriente), Singapur,  Tailandia, República de China ,Timor Oriental, Vietnam.





















.

1 comentario: